Orientacion 2011 Tutorial 1

¿QUÉ ES?

La orientación es una prueba individual, contra reloj, en terreno desconocido, en la que el piloto tiene que pasar por una serie de puntos llamados controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza, siempre a pie de camino. El piloto completará el recorrido más o menos rápidamente dependiendo de su habilidad para interpretar el mapa.

ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTE DEPORTE

Mapa: con una simbología específica y también unas características comunes a todos los tipos de mapas, como son: escala, equidistancia, líneas de meridianos…

El control: viene materializado en el terreno por una baliza, el código, una pinza y un soporte; y señalizado en el mapa con un círculo de 6 mm de diámetro.

Baliza: sirve para señalizar el lugar exacto del control. Es un prisma triangular de 30x30cm, de color blanco y naranja. La baliza nunca debe estar escondida: se debe ver sin ningún problema desde el elemento en la que está colocada (el deporte de orientación consiste en navegar entre dos puntos, no en buscar balizas escondidas).

Sistema de marcación: se realiza mediante una pinza que se halla suspendida de la baliza o fijada al soporte. Hoy en día se están sustituyendo por las bases o estaciones de las balizas electrónicas. La pinza dispone de unos pequeños clavos que al pinzar forman una letra o dibujo geométrico que queda marcado en la tarjeta de control y que sólo conoce el organizador.

Tarjeta de control: sirve para comprobar que un corredor ha pasado por todos los puntos, en el orden establecido y sin equivocación.

EL MAPA DE ORIENTACIÓN

Es una variante del mapa topográfico en una escala 1:10000 o 1:15000 mostrando los pequeños detalles del terreno y las características del paisaje. Todos los mapas tienen unos elementos comunes que serán:

– Simbología: los símbolos están regulados internacionalmente, de esta manera te puedes ir a cualquier país del mundo y hacer una carrera de orientación.
Leyenda: es una representación de forma gráfica y textual de los elementos que aparecen en el plano. Suele colocarse en uno de los márgenes y sirve como apoyo para la comprensión del mapa.
– Escala: es la relación de la distancia de dos puntos en el mapa y su homóloga en el terreno.
– Líneas de meridianos: son líneas paralelas a los meridianos que atraviesan la tierra de Norte a Sur. La punta de estas flechas señalarán hacia el norte.
Curvas de nivel: es el sistema adoptado para la representación cartográfica del relieve. Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.

Equidistancia: es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir; siempre la misma para cada plano.

CONDICIONES GENERALES ACTIVIDAD QUAD

QUEILESAVENTURA Enero de 2011

COMO CONDUCTOR: Es imprescindible Carnet de conducir B1.
COMO PASAJERO: Edad mínima 8 años.
NORMAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN QUAD:

1. – Lo primero que el participante debe tener claro es, que en caso de producirse un accidente y el motivo causante del mismo haya sido la trasgresión de las normas e instrucciones que se detallan a continuación, la empresa organizadora no se hará responsable de los daños que el participante pueda haber ocasionado, tanto a la propiedad privada, como a terceros o a él mismo.

2. – La empresa se reserva el derecho de reclamar al participante por el mal uso que pueda hacer de los vehículos de la empresa y los posibles desperfectos que ello haya ocasionado en los mismos.

3. – Se participa en esta actividad por libre voluntad y decisión propia.

4. – La empresa organizadora dispone de los seguros necesarios para poder llevar a término esta actividad, de responsabilidad civil, de circulación, etc. Estos seguros responderán únicamente cuando se respeten las instrucciones de este manual.

5. – Se deben seguir al pie de la letra, las instrucciones del guía en todo momento.

6. – El hecho de no respetar la norma anterior puede suponer la finalización inmediata de la actividad, sin que ello comporte necesariamente la devolución del importe pagado a ninguno de los miembros de la prueba.

7. – Antes de iniciar la excursión, el guía hará una amplia explicación de cuáles son los controles del quad y de cómo utilizarlos. La excursión no comenzará hasta que todos los participantes tengan claro estos conceptos.

8. – Es necesario que el participante sea consciente de que no toma parte en una competición, sino que se trata de una actividad ludica.

9. – El participante cuidará en todo momento el material facilitado por la organización para llevar a cabo la actividad. Si se observase intencionalidad a la hora de provocar los desperfectos, estos correrían por cuenta del infractor.

10. – La actividad se realizara por caminos, la salida de pista por cualquier motivo supondra la expulsion de la prueba.

11. – Es igualmente importante mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes y/o colisiones innecesarias.

12. – Esta actividad está considerada como un deporte de aventura y como tal, siempre conlleva un mínimo de riesgo, dado que cada participante conduce un vehículo individual y su funcionamiento solo depende de él mismo, cada conductor queda obligado a circular con la máxima prudencia posible.

13. – Está terminantemente prohibido conducir nuestros quads bajo los efectos del alcohol y cualquier tipo de droga. Las personas en tratamiento con medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducción, deben advertirlo a los monitores encargados de la organización antes de la salida.

IMPORTANTE: En caso de accidente por negligencia del conductor será este quien se haga responsable de los desperfectos económicos ocasionados en las motos.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *