Desarrollo de tecnologías híbridas para el roadster Can-Am Spyder

El Centro de Tecnologías Avanzadas, Centre de technologies avancées BRP – Université de Sherbrooke (CTA), ha obtenido un apoyo de $11.3 millones para desarrollar nuevas tecnologías de motores híbridos para el roadster Can-Am Spyder de BRP. Éste es el único proyecto que existe actualmente a nivel mundial para el desarrollo de un roadster de tres ruedas híbrido eléctrico.

La inyección de $6.2 millones del programa Automotive Partnership Canada y $5.1 millones de BRP dará forma a un proyecto que se extenderá durante cuatro años. Steven Blaney,  diputado del distrito Lévis-Bellechasse, Suzanne Fortier, presidenta del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC) y Gilles G. Patry, presidente y CEO de la Fundación Canadiense para la Innovación estuvieron presentes durante la rueda de prensa en la que se hizo pública la noticia. Les acompañaron el Rector de la  Université de Sherbrooke, Luce Samoisette y José Boisjoli, presidente y CEO de BRP.  Presentado originalmente en el 2007, el roadster Can-Am Spyder es una nueva forma de conducción, única en el sector de vehículos de carretera. Su estructura en forma de Y – dos ruedas delante y una detrás – implica un gran desafío en la tecnología de vehículos híbridos. “Nuestro objetivo es ambicioso y complejo”, explica Nihai Rasidescu, presidente y CEO del CTA. “Nuestra meta es desarrollar desde cero una tecnología híbrida eléctrica para un vehículo de tres ruedas que utilice un 50% menos de combustible pero a la vez conservando su velocidad, potencia y rendimiento”.

“BRP sigue apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías más ecológicas y eficientes. Así lo confirman la apertura de los nuevos centros de investigación y desarrollo (R&D) en Austria y Canadá”, comentó José Boisjoli, presidente y CEO de BRP. “La tecnología Powertrain utilizada en las motos de nieve, los vehículos side-by-side y los motores fueraborda es la mejor de la industria en términos de eficiencia de combustible; lo que supone un paso más hacia nuestra meta de brindarle a los consumidores tecnología cada vez más respetuosa con el medio ambiente”.

El CTA está en el corazón de la innovación y la cooperación entre la Universidad de Sherbrooke y BRP es un valor sin precedentes en la investigación y el desarrollo de proyectos. “Como se incluyó en nuestro plan estratégico, Réussir 2010-2015, la Universidad está reviviendo su enfoque hacia la investigación y siguiendo su compromiso con el desarrollo socio-económico de la provincia y región de Estrie”, comentó el Rector Luce Samoisette. “Sin duda alguna este proyecto de investigación aplicada producirá una nueva generación de ingenieros y tendrá un impacto significativo a varios niveles”. A través de esta iniciativa, 20 estudiantes de postgrado estarán altamente entrenados. Retos originales de diseño El equipo de investigación del proyecto será liderado por el Profesor Alain Desrochers del  departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sherbrooke e incluirá 30 personas de la Universidad y de BRP. El equipo tendrá que mostrar originalidad durante el desarrollo de los componentes. El tamaño del roadster por sí solo representa varios retos. En lugar de modificar tecnologías existentes, los investigadores tendrán que diseñar un sistema de propulsión totalmente nuevo. “Crear un vehículo de tres ruedas en lugar de un automóvil híbrido implica retos de diseño que requieren un alto nivel de innovación”, comentó el Profesor Desrochers. “Estos retos incluyen la falta de espacio para acomodar el motor híbrido, problemas de enfriamiento, aerodinámica, peso del vehículo y ruido. Todo tiene que ser estudiado y modificado”.

Durante los próximos cuatro años, el CTA producirá tres generaciones de prototipos y sus componentes. El producto final debe pasar la prueba de rendimiento, fiabilidad, durabilidad y economía en producción en masa. Cualquier innovación técnica será potencialmente transferible a otros tipos de vehículos y productos.  Acerca del CTA El Centro de Tecnología Avanzada de BRP – Universidad de Sherbrooke (CTA) es el resultado de la colaboración entre BRP y la Universidad de Sherbrooke. Su objetivo es desarrollar tecnologías de vanguardia en el campo de vehículos motorizados de recreo. Desde que se inauguró en el 2006, el CTA ha desarrollado dos nuevas tecnologías que han sido integradas en productos de BRP: tecnología empleada en la fabricación de los cascos de la nueva generación de motos de agua Sea-Doo y la transmisión semi-automática de 5 velocidades en los roadsters Can-Am Spyder. Actualmente el CTA emplea a más de 70 investigadores y estudiantes y espera ser auto-financiable para el 2011.

Bombardier Recreational Products Inc. (BRP) es una compañía de capital privado, líder mundial en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de vehículos motorizados para uso recreativo. Su cartera de marcas y productos incluye los siguientes: motonieves Ski-Doo y Lynx, motos acuáticas y embarcaciones deportivas Sea-Doo, fuerabordas Evinrude y Johnson, tecnologías de inyección directa como E-TEC, vehículos Can-Am todo-terreno, side-by-side y roadsters, así como karts y motores Rotax.  Ski-Doo, Lynx, Sea-Doo, Evinrude, Johnson, Can-Am, Rotax, E-TEC y el logo BRP  son marcas registradas de Bombardier Recreational Products Inc. o sus filiales.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *